domingo, 7 de febrero de 2016

SAN ESTEBAN DE GORMAZ (Soria)

     Tenemos dos ejemplos maravillosos,  la ermita del Rivero y la iglesia de San Miguel de estilo románico de época medieval. 
    San Esteban de Gormaz fue Condado desde mil cuatrocientos diecinueve hasta mil ochocientos treinta.
  Los árabes y los cristianos lo consideraban un enclave de suma importancia,  durante doscientos años las luchas fueron incesantes de manera que unas veces era árabe y otras cristianas. Durante este período fue frontera de Castilla  consolidando su población.
   Su castillo construído por los árabes en el siglo IX, su población se llamaba Castromoro fue un intercambio constante de dueño, hasta que finalmente cayó en manos cristianas. En mil ciento ochenta y siete se celebraron las primeras Cortes de Castilla, creciendo su importancia hasta el siglo XIII donde culmina su esplendor con cuatro parroquias y dos monasterios fuera de los límites de la villa y con más de tres mil habitantes.
   Las leyendas que se remontan con documentación escrita son la primera El vado de  Cascajar, que Alfonso X el Sabio la recoge en sus Cantigas. También escribe un auto Sacramental, basado en ella D. Pedro Calderón de la Barca  y una pintura de Fernán Antolínez refleja el milagro.
   La afrenta de Corpes a las hijas del Cid,  por último Las mujeres de la villa defienden San Esteban basada en la época de la reconquista.
    Actualmente se ha recreado el Camino del Cid a su paso por toda la comarca, que rezuma historia y leyendas por todos sus lugares, basándose en la obra literaria El Cantar de Mio Cid de origen anónimo, aunque estudiosos de la obra situan al autor en éstas tierras por el gran conocimiento de los lugares por donde el Cid cabalga.     Actualmente San Esteban ha crecido exponencialmente a como han decrecido los pueblos de la comarca.
 
  Las primeras excavaciones datan su ocupación de la Edad del Bronce. El nombre de Gormaz proviene de Vormatio voz ligur procedente del dios Borbo-Bormanus, divinidad de fuentes y manantiales termales. Cerca del cerro se halla el paraje Fuentes Grandes, siendo el acuífero más importante de la provincia. En excavaciones arqueológicas sucesivas se han hallado necrópolis prerromanas, castros celtas, restos romanos y visigodos.
   El puente que cruza el Duero tiene dieciocho ojos, de origen romano aunque fue remodelado por los árabes.
   En el siglo IX el castillo de Gormaz se convirtió en la fortaleza más importante de la época que reforzara la de Medinaceli, ya que controlaba el acceso norte sobre el Duero, por eso era una plaza tan codiciada por árabes y cristianos. A finales del siglo X la conquistaría García Fernández, pero sería definitivo cuando la conquistó Fernando I de Castilla y el Cid fue Señor de Gormaz.
   En esta época se funda el pueblo de Gormaz a los pies del castillo y será el centro de la Comunidad de Villa y Tierra de Gormaz.




                           

1 comentario:

  1. Otro hermoso lugar para visitar, Ya sabes que me/nos gustan los paseos, la historia, el arte....

    ResponderEliminar