sábado, 6 de febrero de 2016

SOTO DE SAN ESTEBAN (SORIA)


     Toda esta zona castellana vieja son mis tierras más queridas y añoradas de la provincia.
            Una tierra con tanta historia llena de monumentos por doquier y un clima duro  hacen a sus gentes, recios en el carácter, adustos, generosos en el esfuerzo,  y luchadores ante la adversidad.
  Soto, con histórica importancia en los tiempos del Cid. Su iglesia de San Andrés, la ermita de la Virgen de los Rubiales (románicas), un convento hoy en ruinas y una posada que pocos recuerdan su ubicación, y  menos aún los que recorrieron sus aposentos.
   Bañado por el Duero y un pequeño afluente que al llegar, su nombre se hace familiar  Perico, humilde pero a la vez importante pues  con sus aguas hacía funcionar el molino del pueblo.
     Se ha ido transmitiendo de generación en generación y la colina que vemos un poco más lejos de las bodegas llamada La Torre, toma su nombre de la época del Cid pues se dice que existía una torre fortificada y en ella se refugiaron Dª Jimena con sus hijas huyendo después de ser ultrajadas por los Condes de Carrión.
   Quizás hoy se mereciera alguna excavación arqueológica, ya que no muy lejos se halla el manantial Fuente de la Horca. Se cuenta que en las proximidades había una cueva con un pasadizo que llegaba hasta el Duero para abastecerse de agua.
   Entre su riqueza agrícola destacan los cultivos de remolacha azucarera, las mieses de varios tipos, las vides con las que se nutre el afamado vino con denominación de origen de la Ribera del Duero.

 
   


3 comentarios:

  1. De Soria sólo conozco su capital, que me pareció preciosa, pero me apunto esta zona de la que hablas para cuando me acerque de nuevo por allí. Y qué rico el vinito de Ribera del Duero, no me extraña que sus uvas sean de sitios tan hermosos como el que nos recomiendas. Comparto tu publicación hoy que tengo un poco de tiempo para ello, besos, Toñi :-))

    ResponderEliminar
  2. He estado dos veces en tierras sorianas y me encantó, volveré a ir mas veces.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. EStuve y volveré con mi peque, un lindo lugar con mucha historia. Precioso recorrido en tus letras.

    ResponderEliminar