viernes, 1 de abril de 2016

ALMAZÁN (Soria)


    Dominada por los árabes durante mucho tiempo con intervalos cristianos, no fue hasta el siglo XII, cuando Alfonso I el Batallador repuebla la ciudad llamándola Plasencia, nombre que no prosperó. Tras su muerte pasa definitivamente a manos castellanas. Sancho III de Castilla funda en ella la orden de Caballería de Calatrava. A principios del siglo XIV, tras algunas luchas por su dominio perteneció a la corona de Aragón y más tarde fue devuelta a la corona de Castilla, donde se firmaron la paz entre  el reino de Castilla y Aragón.
  Almazán fue un marquesado entroncado con el linaje de Hurtado deMendoza. Los Reyes Católicos visitaron varias veces la ciudad.
 En la villa murió Tirso de Molina en el convento de la Merced  se cree que sus restos siguen en el cementerio conventual.
  Durante la guerra de la Indepencia fue incendiada por un general francés por la gran resistencia de sus gentes. A la caída del Régimen Francés  se constituye en municipio dentro de la región de Castilla la Vieja, hoy Comunidad de Castilla y León.
   En su patrimonio destaca la iglesia de San Miguel (románico), la de Sta. María de Calatañazor, San Pedro, la de San Vicente hoy convertida en aula de cultura. La capilla del Cristo y la Ermita de Jesús Nazareno. Los conventos de las Clarisas y de la Merced.
   Sus fiestas patronales y los mercados que por aquel entonces se celebraban en la Plaza Mayor, los paseos por el puente sobre el Duero hasta la Alameda. Son unos bellos parajes para visitarlos al igual que los pueblos de la comarca y su cercanía con la capital de Soria..

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario