Morisot decidió ser una artista a pesar de su
condición de gran dama, de mujer burguesa, urbana e interesada por la moda y la
activa vida cultural de la época, adoptando una postura muy radical que la
vincularía al grupo de artistas impresionistas, la vanguardia del momento.
Adquirió la técnica impresionista de pintar al aire libre, donde creaba pequeños cuadros y esbozos para grandes obras que terminaba en el estudio. Su primera participación en el Salón de París fue en 1864 con dos paisajes y continuó exhibiendo continuamente en el Salón hasta 1874, año de la primera exposición impresionista, en la que participó con La cuna.
En 1868, conoció a Édouard Manet y en 1874 se
casó con Eugène Manet. Ella fue la que convenció al maestro de pintar al aire
libre y lo atrajo al grupo de pintores que sería posteriormente los impresionistas.
Morisot, junto a Camille Pissarro, fueron los dos
únicas pintoras que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas
originales. Asimismo, Berthe fue la modelo de Manet tanto en diversos e
importantes retratos como en su obra de gran formato El Balcón, donde el pintor
francés da cuenta de su admiración por la obra de Goya, tratanto el mismo tema
de su "Majas en el balcón".
Al igual que Mary Cassatt, Eva Gonzalès o Marie
Bracquemond, Berthe Morisot fue relegada a la categoría de "artistas
femeninas" por su temática de la vida cotidiana (mujeres, niños y escenas
domésticas).
Sus
cuadros muestran unos temas equivalentes al de sus colegas masculinos. Edgar
Degas, también de clase burguesa, pintaba ensayos de ballet, carreras de
caballos, desnudos femeninos y a la propia Berthe durante su etapa de
formación, pasada como "copista" de los grandes maestros en el
Louvre. Claude Monet pintaba los nenúfares de su jardín, a sus hijos, etc. La
figura de Berthe Morisot, junto a las de otras maestras de la pintura, quedó
ensombrecida por el conjunto del movimiento y en especial de los pintores
masculinos.
La
influencia de Renoir se refleja en su obra. La frescura luminosa de su paleta,
la factura libre y vigorosa, así como, la atmósfera poética de sus lienzos. En 1892
la galería Boussod-Valadon le dedica una exposición que tuvo un gran éxito.
La vida de Berthe Morisot se vio ensombrecida por
la muerte de Édouard Manet, y la de su
esposo, Eugène Manet, y la de su
hermana. Educó sola a su hija, Julie Manet, con quien mantuvo siempre lazos muy
fuertes. Al morir a los cincuenta y cuatro años, confió su hija a sus amigos, Edgar
Degas y Stéphane Mallarmé. Murió el 2 de marzo de 1895 en París y está
enterrada en el cementerio de Passy en París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario