domingo, 3 de enero de 2016

ROMANCE

De Rosaflorida

      En Castilla está un castillo                                                                         
que se llama Rocafrida;
al castillo llaman Roca
y a la fuente llaman Frida.
  Almenas tiene de oro,
paredes de plata fina;
entre almena y almena
está una piedra zafira,
tanto relumbra de noche
como el sol a mediodía.
  Dentro estaba una doncella
que llaman Rosaflorida;
siete condes la demandan,
tres duques de Lombardía;
a todos los desdeñaba,
¡tanta es su lozanía!
Prendóse de Montesinos,
de oídas, que no de ¿vista;
a eso de la media noche
gritos da Rosaflorida.
Oyérala un camarero
que ella por ayo tenía;
-¿Qué es aquesto, mi señora,
qué es esto Rosaflorid?
O tenedes mal de amores,
o estades loca perdida.
-Ruégote, mi camarero,
que de mi tengas mancilla;
llevásesmes aquestas cartas
a Francia la bien guarnida,
diésela a Montesinos,
prenda que yo más quería;
que me venga presto a ver,
para la Pascua Florida.
Si no quisiese venir,
bien pagaré su venida;
vestiré sus escuderos
de una escarlata broslida;
daréle siete castillos,
los mejores de Castilla,
y si de mi más quisiere,
yo mucho más le daría...
Daréle yo este mi cuerpo,
que más lindo no lo había,
si no es el de una mi hermana,
¡de mal fuego sea ardida!
si ella me lleva en lindeza,
yo a ella en galanía.

         R.MENENDEZ PIDAL (Flor nueva de romances viejos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario