sábado, 6 de agosto de 2016

EL LABERINTO DE CHARTRES


  La catedral de Chartres ha llamado  la atención a lo largo de su historia. Es un depósito de reliquias sagradas. La historia de que la catedral está construida sobre un antiguo templo druida, erigido en honor de la” Virgo Paritura ” (La Virgen que concebirá) es incorrecta.

  Recientes excavaciones arqueológicas han demostrado que la catedral se superpone a la alineación y los cimientos de anteriores edificios romanos. El laberinto del pavimento situado en la nave de la catedral. La información publicada acerca de este laberinto esté llena de confusión, suposiciones y fantasía.

La catedral de Chartres es un edificio de trabajo y un lugar de culto. Normalmente, la nave de la catedral está llena de sillas y una gran parte del laberinto queda tapado por ellas. Sin embargo, es tradición desde hace tiempo quitar las sillas y descubrir el laberinto, para que pueda ser recorrido, en el día de San Juan, el 24 de Junio. En los últimos años las autoridades de la catedral también han promovido un programa para descubrir el laberinto de forma regular todos los viernes durante los meses de verano por lo general desde Semana Santa hasta Septiembre este programa está siempre sujeto a cambios y servicios especiales.

  El laberinto tuvo que ser construido a principios de la primera década del siglo XIII, ya que su posición es parte integral del diseño geométrico de la catedral.

  Todo lo que queda de la placa de bronce o cobre que antiguamente decoraba el centro del laberinto de la Catedral de Chartres son los talones desgastados de los remaches. Sabemos a partir de una descripción de la placa de alrededor de 1640 (Chaliline, 1918), que llevaba una representación del combate entre Teseo y el Minotauro. Sin embargo, no disponemos de un plano o esquema de la disposición de su diseño. Seguramente habría sido similar a las representaciones de esta escena encontradas en manuscritos de esa época decorados con laberintos, o en el centro de los laberintos de las catedrales italianas del siglo XII. La placa fue eliminada en 1792, supuestamente para ser fundida y reutilizada en la fabricación  de los cañones para el ejército de la recién fundada República Francesa.

  El laberinto de Chartres es el halo de la ornamentación que rodea el circuito exterior del laberinto. Se refieren a este sistema único de “lunaciones.” Este término sugiere un significado simbólico.

  

2 comentarios:

  1. Toñi es un lugar precioso, de esos sitios que visitas y te transmiten un algo especial que sabes explicar, huellas de esa historia, .. Besos y lindo día mi querida Toñi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marijose agradezco tu comentario que viniendo de ti es especial.Besitos

      Eliminar