viernes, 8 de septiembre de 2017

EVA GONZALÈS

Nació en París, el 19 de abril de 1849.
Pintora de nacionalidad francesa, de origen español y monegasco, hija del escritor español, nacionalizado en Francia, Enmanuel Gonzalès. Posteriormente sería alumna y modelo en el taller de Édouard Manet, con el que establecería una relación de amistad y colaboración artística que no finalizaría hasta la muerte de ambos, ocurridas con sólo unos días de diferencia. El maestro pintó un retrato de Eva, en 1870, en el que la pintora aparece sentada pintando una naturaleza muerta.
A su llegada al taller de Manet, se provocaría una tensa relación con la también pintora, alumna y modelo de Manet, Berthe Morisot. En esta segunda etapa de su carrera, se pueden apreciar detalles que nos llevan a intuir la influencia de Edgard Degas. En 1879 contrajo matrimonio con el grabador Henri Guérard. La pareja tuvo una hija, Julie; el alumbramiento le causaría la muerte a causa de una embolia durante el parto, el fallecimiento ocurrió cinco días después de la muerte de su maestro Manet, el 5 de mayo de 1883, tenía sólo 34 años de edad. Está enterrada en el cementerio de Montmartre, en París.
En 2008 el Museo Schirn de Fráncfort organizó una exposición con obras de ella y otras tres pintoras impresionistas, las francesas Berthe Morisot, Marie Bracquemond y la estadounidense Mary Cassatt.



No hay comentarios:

Publicar un comentario