viernes, 27 de octubre de 2017

LA RADIO Y YO

Desde que tengo capacidad de recordar la radio me ha acompañado siempre y somos  inseparables. Ocupaba un lugar privilegiado y alto en la sala-comedor, mi madre la cubría con una funda estampada de ramitos verdes y sobre ella una foto de estudio de sus mejores años. Hoy la foto se encuentra en mi salón y la radio en el de mi hijo.
Con ella aprendí los cuentos más populares y como las voces de los actores eran capaces de introducirnos en ellos, creo que de ahí viene mi afición por el teatro.
 En Navidad escuchaba los villancicos sentada en el regazo de mi madre hasta que me los aprendía y luego los cantábamos juntas. Es una de las pocas imágenes que tengo de las dos  y con más cariño evoco.
 Claro que en aquellos tiempos no había televisión y en muy pocos hogares se oía la radio.
También me aficioné al futbol quizás por las retransmisiones tan vivaces que se hacían, te imaginabas el campo, los jugadores y al escuchar el ambiente creías estar en los estadios.
  La música es una parte importante de mi vida tanto culta (otros dirán clásica), copla o actual. El merengue todavía no llegaba a las emisoras pero ahora cuando necesito animarme voy a por la radio y busco en el dial donde escuchar  unas canciones y ¡a bailar! Es un truco que me funciona y me deja exhausta de tanto movimiento.
 Con ella he pasado noche en vela disfrutando de los programas nocturnos con historias del misterio y de la antigüedad, los comentarios de libros con los autores y su proceso de investigación, los conciertos de Radio Clásica que me relajan hasta el punto de tener un plácido sueño.
Aquel infausto mes de febrero pasé la noche oyendo todo lo que ocurría en el Congreso de los Diputados gracias a unos valientes periodistas que dejaron  las líneas abiertas.
 Hoy continúo escuchando la radio más de noche que de día, la cual coloco debajo de la almohada y por la mañana ella duerme en el cajón de la mesilla. Mientras su hermana mayor se despierta a ritmo caribeño.


                                    ©  Todos los derechos reservados.

2 comentarios: