jueves, 19 de mayo de 2016

ARTEMISIA GENTILESCHI



Nació  en Roma en 1587, fue la hija mayor del pintor Orazio Gentileschi uno de los principales representantes de la escuela de Caravaggio. Aprendió todo lo esencial en el taller de su padre después fue a estudiar con Caravaggio. A los diecisiete años firma su primera obra aunque muchos creen que estuvo ayudada por su padre. A los diecinueve años como el acceso a las academias profesionales solo eran masculinas, su padre le puso un preceptor llamado Agostino Tassi, mientras su padre estaba trabajando en Roma. Durante ese tiempo la violó, al principio le prometió salvar su reputación casándose con ella. Más tarde renegó de ella pues ya estaba casado. Orazio lo denunció ante un tribunal papal durante la instrucción que duró siete meses se descubrió que cometió incesto con su cuñada y que había planeado matar a su esposa. Del proceso se conserva bastante documentación de entre ella destaca la crudeza del relato de Artemisa:

Cerró la habitación con llave y una vez cerrada me lanzó sobre un lado de la cama dándome con una mano en el pecho, me metió una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos, y alzándome las ropas, que le costó mucho hacerlo, me metió una mano con un pañuelo en la garganta y boca para que no pudiera gritar y habiendo hecho esto metió las dos rodillas entre mis piernas y apuntando con su miembro a mi naturaleza comenzó a empujar y lo metió dentro. Y le arañé la cara y le tiré de los pelos y antes de que pusiera dentro de mi el miembro, se lo agarré y le arranqué un trozo de carne.

 

Eva Menzio (editora), Artemisia Gentileschi, Lettere precedute da Atti di un processo di stupro, Milán, 2004

Artemisia fue sometida a un humillante examen ginecológico y torturada usando un instrumento que apretaba progresivamente cuerdas en torno a los dedos — una tortura particularmente cruel para un pintor-. De esta manera se pretendía verificar la veracidad de sus acusaciones, pues se creía que si una persona dice lo mismo bajo tortura que sin ella, la historia debe ser cierta. Tassi fue condenado a un año de prisión y al exilio de los Estados Pontificios.

JUDIT decapitando a HOLOFERNES, MARÍA MAGDALENA. Galería degli Uffissi

Artemisia y su marido se instalaron en Florencia  allí, Artemisia disfrutó de un gran éxito. Fue la primera mujer en ingresar en la Academia del Dibujo de Florencia, se convirtió en una exitosa pintora de corte. Mantuvo buenas relaciones con los artistas más respetados de su tiempo, como Cristofano Allori y fue capaz de conquistar los favores y la protección de personas influyentes, comenzando por el gran duque Cosme II de Médici.

Entre sus admiradores se hallan Buonarroti el joven (sobrino del gran Miguel Ángel. a menudo el que le encargaba cuadros debía desear tener una imagen que le recordase visualmente a la autora, cuya fama iba creciendo. Su éxito y la fascinación que emanaba de su figura, alimentaron, a lo largo de toda su existencia, rumores sobre su vida privada.

Murió en Nápoles acompañada de su hija.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario