miércoles, 6 de septiembre de 2017

KONSTANTIN A. KOROVIN


Nació  (Moscú 23 de noviembre de 1861 (fechas antiguas, en el calendario juliano, 5 de diciembre) - París, 11 de septiembre de 1939, París) fue un destacado pintor impresionista ruso.

Konstantín nació en Moscú en una familia de comerciantes Su padre, Alekséi Mijaílovich Korovin, consiguió un título universitario y estaba más interesado en las artes y en la música que en el negocio familiar establecido por el abuelo de Konstantín. El hermano mayor de Konstantín, Serguéi Korovin fue un destacado pintor realista.

En 1875 Konstantín entró en la Escuela de Moscú, donde aprendió con Vasili Perov y Alekséi Savrásov Su hermano Serguei ya era estudiante de la Escuela. Durante sus años académicos los Korovin se hicieron amigos de sus compañeros estudiantes Valentín Serov e Isaak Levitán.

 Korovin viajó a París y a España. París fue una sorpresa para mí… Los impresionistas… en ellos encontré todo por lo que a mi me regañaban en casa, en Moscú, escribió más  tarde. Trabajó para la ópera de Mámontov. Diseñó los decorados de Aida, de Verdi, Lakmé de Delibes y Carmen de Bizet.

 Korovin viajó con Mámontov a Italia y España, iniciando en Valencia la pintura de En el balcón, mujeres españolas Leonor y Amparo[] debutó en 1889 precisamente con el cuadro En el balcón. Pintó primero con un estilo impresionista.

En los últimos años de vida, produjo decorados para los principales teatros de Europa, Estados Unidos, Asia y Australia, siendo el más famoso de ellos el que diseñó para una producción de la Ópera de Turín de El gallo de oro obra de Rimski-Kórsakov.

Korovin murió en París el 11 de septiembre de 1939. El hijo de Konstantín, Alekséi Korovin (1897-1950) fue un destacado pintor ruso-francés. Debido a un accidente de la niñez, ambos pies tuvieron que serle amputados. Alekséi se suicidó en 1950.



1 comentario: